Pienso gallinas ponedoras, 5 consejos de expertos
Si estás comenzando a criar gallinas ponedoras en tu hogar o granja, te estarás preguntando qué deben comer para tener una salud óptima. Es útil saber que pienso para gallinas ponedoras es el ideal para tus gallinas, ya que alimentarlas bien es uno de los factores más importantes en su crianza. A continuación te explicamos los trucos que usan los expertos para tener unas gallinas saludables y unos huevos resistentes y de calidad.
Debes tener en cuenta:
- Las necesidades nutricionales de la gallina varían dependiendo de su etapa de crecimiento, es importante darle el pienso adecuado para el crecimiento y para la incubación de huevos.
- El tipo de pienso y el tamaño del grano es importante para permitir el picoteo que tanto disfrutan sus gallinas.
- La cantidad de pienso y agua que necesitan tus gallinas.
- Que tipo de saco comprar según el número de gallinas que tengas.
- Que comida les gusta a las gallinas y que comida es perjudicial para la salud.
1. ¿Qué lleva el pienso de gallinas ponedoras?
Saber que debe llevar un buen pienso para que nuestras gallinas ponedoras crezcan sanas, felices y nos den huevos de calidad, es necesario para escoger el pienso correcto. Principalmente el pienso de gallinas lleva:
- Cereales, especialmente maíz, trigo y cebada.
- Harina de soja, que es la que más proteína aporta.
- Aminoácidos
- Minerales
- Vitaminas
- Aceite de soja
- Fibra
- Enzimas, carbohidratos y fitasas para ayudar en la digestión de la gallina.
Es importante enfocar su alimentación correctamente para la fase en la que está la gallina, ya que sus necesidades nutricionales son diferentes en el proceso de recría y en el de incubación de los huevos.
Pienso de gallinas en recría
Cuando están en proceso de recría, desde el nacimiento hasta aproximadamente las 20 semanas de vida, que es cuando empiezan a poner huevos, es importante que la gallina construya su estructura ósea, muscular y desarrolle su tracto digestivo para afrontar su destino biológico en la vida, que es poner huevos.
El crecimiento debe ser rápido y regular, para eso deben tener acceso al consumo de pienso las 24 horas.
Pienso de gallinas ponedoras
La etapa de puesta es, de media, desde las 20 semanas de vida hasta las 100, donde las gallinas necesitan más aporte de calcio en el pienso para formar la cáscara del huevo, más fósforo y mayor nivel de vitaminas, como la vitamina D, además de micro minerales diversos. También necesitan un nivel de proteína y energía mayor, para hacer frente al desarrollo de un huevo resistente y sabroso.
Si la gallina no sale al aire libre, donde puede picotear arenillas de todo tipo, que le aportan minerales y le ayudan al proceso digestivo, es bueno aportarles arenillas de calcio que un pienso de calidad lo incluiría. En caso de que el pienso no lo lleve es necesario añadirlo en el comedero.
2. Pienso granulado o en harina
Para tener en cuenta que pienso es mejor, si el granulado en el pienso en harina, debemos pensar en cual permite a la gallina desarrollar sus instintos naturales a la vez de aportarle los nutrientes que necesita.
Pienso en harina
El pienso en harina es la mejor opción, ya que a las gallinas les gusta picotear los distintos ingredientes del pienso, por lo que pasaría más tiempo disfrutando del picoteo. Además, el pienso en harina incluye las arenillas cálcicas que son tan importantes para la formación de la cáscara del huevo.
Pienso granulado
Si prefieres darles a tus gallinas pienso granulado es importante añadir a su dieta arenillas cálcicas, para obtener huevos bien desarrollados.
3. ¿Cuánto debe comer una gallina al día?
El pienso se les puede proporcionar en el comedero, además de esparcírselo por el ambiente para permitirles desarrollar un comportamiento natural de picoteo y búsqueda de los granos.
Para darles a las gallinas comida diaria que necesitan debes tener en cuenta:
- Las gallinas ponedoras consumen una media de 130 g de pienso al día.
- Deben disponer de pienso siempre, comen durante todo el día y descansan de noche, con la oscuridad, por lo que a primera hora con el buche vacío es cuando más consumen, asegúrate de tener los comederos llenos a esa hora.
- Las propias gallinas racionan su ingesta de pienso.
- Siempre comprueba los niveles de alimentación para asegurarte de que tus gallinas tienen suficiente alimento.
Cantidad de agua para tus gallinas
Las aves necesitan hidratarse cuando lo necesiten, por eso es importante que dispongan de agua limpia y fresca en todo momento. Ten en cuenta que 4 gallinas necesitan alrededor de 1 litro diario de agua, y 2 litros en épocas de calor.
4. Que tipo de saco de pienso para gallinas comprar
En el mercado hay de distintos tamaños de sacos de pienso, los más populares son los sacos de 20 kg y de 10 kg. Depende de la cantidad de gallinas que tengas es recomendable comprar un tipo de saco. Ten en cuenta que una gallina por mes come una media de 4 kg de pienso.
Una vez abierto, mantén el saco en un sitio seco y fresco para que no se estropee y es importante cerrarlo tras cada toma.
¿Cuánto vale un saco de pienso para las gallinas?
El precio de un saco de pienso para gallinas depende de su calidad, de la zona donde lo compres y de la temporada ya que el coste de las MP, y el coste de llevarlo al punto de venta del distribuidor repercute en lo que vale el saco de pienso. El precio por kg también dependerá del tamaño del saco.
5. ¿Qué es lo que más les gusta a las gallinas?
Lo que más les gusta a las gallinas son los granos de cereales que lleva el pienso, principalmente el maíz, además el maíz le aporta xantofilas amarillas que permiten que el huevo tenga ese color amarillo característico de la yema y un sabor exquisito.
Todos sabemos que a las gallinas les encanta pastar a sus anchas por el campo y picotear insectos, semillas, granitos. Además en la hierba, además de encantarles, también encuentran xantofilas amarillas beneficiosas para sus huevos.
Comida que les gusta a las gallinas y que no deben comer
Si quieres darles a tus gallinas las sobras de comida de tu cocina, puede ser una buena forma de complementar su alimentación, pero debes tener cuidado de que le proporcionas comida que no dañe su aparato digestivo e incubación de huevos. Además del pienso como alimento principal, hay ciertos alimentos de tu cocina que les encantarán a tus gallinas.
A continuación te mostramos una infografía para facilitarte saber que puedes darle a tus gallinas y que debes evitar.
Conclusión
Si quieres tener una gallinas felices, que cacareen cada vez que te acerques a darles de comer y te recompensen con unos huevos exquisitos, es importante que les alimentes correctamente con un pienso de calidad, asegurándote de que provenga de una empresa que siga un estricto control de calidad, donde el pienso sea formulado por veterinarios nutricionistas para conseguir un equilibrio perfecto de todos los ingredientes necesarios para la salud de tus gallinas. ponedoras y su puesta óptima.
Desde Bograo, como expertos en avicultura, te damos a conocer aquí las características de nuestros pienso así como el valor añadido que te aportamos a ti y a la sociedad.